lunes, 30 de abril de 2012

Lifistidos (Liphistiidae)

Los lifístidos o lifistíidos (Liphistiidae) son una familia de arañas mesotelas, la única de este suborden que tiene representantes actuales.
Comprende solo 5 géneros con 89 especies, distribuidos por el sudeste asiático, China y Japón.


Heptathela
Liphistius
Nanthela
Ryuthela
Songthela

Tarantulas (Migalomorfos)

Los migalomorfos (Mygalomorphae), también llamados ortognatos (Orthognatha), son un suborden del orden Araneae (arañas). El nombre último es por la orientación de los quelíceros, que no se cruzan entre sí, al contrario que en los araneomorfos.

Este suborden incluye arañas de cuerpos muy pesados, conocidos en América como tarántulas y los peligrosos géneros Atrax y Hadronyche.

Como las primitivas Mesothelae, tienen dos pares de pulmones en libro y quelíceros rectos. Se trata de simplesiomorfías; es decir, características primitivas presentes en el ancestro común de todas las arañas, y que los migalomorfos mantienen, mientras que los araneomorfos han desarrollado nuevas características (incluyendo un cribellum).

Casi todas las especies tienen ocho ojosmuy juntos, exceptuando sólo algunas pocas con menos (Masteria lewisi tiene solo seis).
 Tienen glándulas venenosas que pasan enteramente por dentro de los quelíceros, pero solo las arañas australianas del género Atrax son realmente peligrosas para los humanos. Sus quelíceros son grandes y potentes. Ocasionalmente miembros de este suborden pueden matar pequeños peces, pequeños mamíferos, etc.
La mayoría son propias de América tropical y entre ellas están las llamadas tarántulas, migales o arañas monas, que atacan a los pájaros, pequeños reptiles, etc.



Mientras las más grandes arañas son migalomorfos (Theraphosa aphophisis), con una longitud de 10 cm (y longitud de patas de 30 cm), algunas especies tienen menos que 1 mm de largo. Los migalomorfos son capaces de generar saliva adhesiva, y algunas telas de araña son capaces de capturar insectos en un diámetro de 1 m.

Aunque los Araneomorphae viven cerca de un año, las migalomorfas pueden vivir 25 años, y algunas alcanzan la madurez a los seis años.
Los Migalomorfos se dividen en 15 Familias:

Mecicobothriidae
Microstigmatidae
Hexathelidae
Dipluridae
Nemesiidae
Theraphosidae
Paratropididae
Barychelidae
Atypidae
Antrodiaetidae
Cyrtaucheniidae
Idiopidae
Ctenizidae
Migidae
Actinopodidae

viernes, 27 de abril de 2012

Los Mesotelos (Mesothelae)

Los mesotelos (Mesothelae) son un suborden de arañas que incluye a las familias extintas Arthrolycosidae y Arthromygalidae, y una única familia viviente, los Liphistiidae.

Esta familia está caracterizada por el estrecho esternón en el lado ventral del prosoma. Varios caracteres plesiomórficos son útiles en el reconocimiento de estas arañas: tienen placas en el lado dorsal y la posición casi mediana de las hileras en la zona ventral del opistosoma. No tienen glándulas de veneno ni conductos, que caracteriza a casi todas las demás arañas. Todas las arañas de este suborden tienen cuatro pares de hileras. Al igual que las arañas del suborden Mygalomorphae, tienen dos pares de pulmones.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More